Ir al contenido principal

Argumento

« Cipotes, Ramón Amaya Amador » es una Historia    donde Amaya Amador, nos muestra su profunda sensibilidad Humana que nos permite llegar a través de la lectura las alegrías y tristezas de dos niños que, enfrentados a los golpes de la vida se ven obligados a madurar a temprana edad.

En efecto se trata de una familia que pierde el padre, “Folofo” es un niño que desde muy pequeño tuvo que tomar las responsabilidades de la vida de una persona mayor, ya que se ganaba la vida lustrando botas estaba, sometido a las alas adversidades de las calles, como peleas, perjuicios, entre otros, por lo que se esforzaba diariamente para llevar el pan de cada día a su familia, junto con su hermana. Ellos carecen de una vivienda digna, los “folofos”  y “Caticas” sin derecho a salud ni a educación, ya que solo estaba al alcance de “que Pagaban” se encontraban en un mundo oscuro y hostil.

Comentarios

  1. como murió el padre de los hermanos cueto también falleció de cáncer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los personajes

Principales: “Folofo” su madre “Natalia” y su hermana “Catica” “Cueto” sus amigos compañeros de trabajo “Infortunio, Miguelito, Lalo, Popoyo, cara de Hacha, Fierabrás”. Secundarios: La Familia de “Pino”, “Mónica”, “Ña-panchita” y demás vendedores del mercado. “Lencho Castro” y su novia, entre otros.

Sinopsis

Cipotes Esta es la triste historia no de Catica y Folofo si no de muchos niños y adolescentes más en nuestra sociedad hondureña; esta historia es originada en la capital donde el escenario principal es el parque central, la catedral y también se mencionan las calles de Comayagüela. Todos los días muy temprano catica se levantaba a las tres de la mañana a moler maíz para poder elaborar el producto con el que apenas podía salir adelante estas las vendía en el parque central donde se reunía también con sus otras compañeras también vendedoras de tortias, ya que su madre Natalia sufría de una terrible enfermedad mortal cáncer , entonces Catica tenía que ver por ella y su hermano el menor Folofo quien también era responsable y madrugaba para desde muy temprano salir y trabajar con su caja de lustrar botas siendo un niño expuestos a tantas mañas y malos pensamientos de la calle incluso hasta en peleas callejeras. Vivian en una comunidad muy pobre que fue visitada por la primera dama ...