Ir al contenido principal

Sinopsis

Cipotes

Esta es la triste historia no de Catica y Folofo si no de muchos niños y adolescentes más en nuestra sociedad hondureña; esta historia es originada en la capital donde el escenario principal es el parque central, la catedral y también se mencionan las calles de Comayagüela.
Todos los días muy temprano catica se levantaba a las tres de la mañana a moler maíz para poder elaborar el producto con el que apenas podía salir adelante estas las vendía en el parque central donde se reunía también con sus otras compañeras también vendedoras de tortias, ya que su madre Natalia sufría de una terrible enfermedad mortal cáncer , entonces Catica tenía que ver por ella y su hermano el menor Folofo quien también era responsable y madrugaba para desde muy temprano salir y trabajar con su caja de lustrar botas siendo un niño expuestos a tantas mañas y malos pensamientos de la calle incluso hasta en peleas callejeras.
Vivian en una comunidad muy pobre que fue visitada por la primera dama en aquel entonces la cual solo fue a maquillar su visita como lo hacen todos los gobernantes de nuestro país solamente una mínima ayuda sin ver en realidad los problemas íntimos que afectaban a los habitantes.
Vemos también como a Catica la seguía el cobrador de impuestos pues esta persona al ver que la pobre muchacha estaba sola se quería sobre pasar con ella gracias a dios no paso a más y no pudo robar su dignidad.
Podemos ver como ellos juntos salen adelante a lo largo de la novela y sobreviven con sus humildes labores, lamentablemente la mamá de ellos no resiste a su enfermedad y fallese ante la situación falta de dinero etc. el dueño de la casa que rentan los corre ya que le debían dinero de renta, toman la decisión y se mudan a Comayagüela donde rentan un apartamento sin saber que era un prostíbulo se llevaron esa noche a Catica arrestada pero enseguida la dejan en libertad ya que investigan que ella no es prostituta no les quisieron devolver el dinero que habían pagado de adelantado sin más que hacer a  Catica le ofrecen un trabajo de casa no le pagarían pero le darían vivienda y comida ella no le parecía pero no tenía una mejor opción ya en la casa las nueras de doña mercedes no la ven con buenos ojos y la acusan de que ella vivía con uno de los hijos de doña mercedes viendo esta situación la corren.
Al verse acorralada Catica recurre a la casa de Los Pinos en donde vive mercedes ello le brindan el apoyo que ellos necesitan a Folofo le consiguen empleo de ayudante de auto bus de la ruta Belén-San Felipe, donde Folofo se ve envuelto en otro ambiente su carácter comienza a cambiar y también le ayuda a madurar un poco más.


Comentarios

  1. Excelente resumen, muy buena síntesis del libro.... buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. tengo que hacer un informe de esto y son como 5 pag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y son para manana y esto se me hace super corto...........

      Eliminar
  3. Muy bueno trabajó, exactamente lo que buscaba.......

    ResponderEliminar
  4. Está bien la síntesis. Podría mejorar ortografía y redacción. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Excelente, me ayudo mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los personajes

Principales: “Folofo” su madre “Natalia” y su hermana “Catica” “Cueto” sus amigos compañeros de trabajo “Infortunio, Miguelito, Lalo, Popoyo, cara de Hacha, Fierabrás”. Secundarios: La Familia de “Pino”, “Mónica”, “Ña-panchita” y demás vendedores del mercado. “Lencho Castro” y su novia, entre otros.

Argumento

« Cipotes, Ramón Amaya Amador » es una Historia    donde Amaya Amador, nos muestra su profunda sensibilidad Humana que nos permite llegar a través de la lectura las alegrías y tristezas de dos niños que, enfrentados a los golpes de la vida se ven obligados a madurar a temprana edad. En efecto se trata de una familia que pierde el padre, “Folofo” es un niño que desde muy pequeño tuvo que tomar las responsabilidades de la vida de una persona mayor, ya que se ganaba la vida lustrando botas estaba, sometido a las alas adversidades de las calles, como peleas, perjuicios, entre otros, por lo que se esforzaba diariamente para llevar el pan de cada día a su familia, junto con su hermana. Ellos carecen de una vivienda digna, los “folofos”  y “Caticas” sin derecho a salud ni a educación, ya que solo estaba al alcance de “que Pagaban” se encontraban en un mundo oscuro y hostil.