Ir al contenido principal

Cronología


Numerosos mozalbetes de la ciudad se agrupan frente a la estatua ecuestre del General Francisco Morazán en este atardecer de otoño. En este lugar se da una pelea entre Folofo y Pachán que está defendiendo a su amigo Miguelito. Los dos continuaron por el parque Folofo y Lalo ofreciendo lustrar zapatos por unos cuantos centavos, igual que decenas más de muchachos descalzos, famélicos y desgarrados.
El parque central, bautizado con el nombre de Francisco Morazán es pequeño, provisto de algunos árboles que proporciona sombra a las banquetas de cemento, donde suelen chismorrear los capitalinos y es donde Folofo realiza el lustre de zapatos ya que allí permanecían todos los lustradores.
Folofo sigue la dirección de la mano de Lalo, que señala hacia las ramas de una acacia de la plazoleta La Merced, situada frente al Palacio Legislativo, el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma y la iglesia de La Merced de arquitectura colonial por allí se encuentran Folofo y Lalo se encuentran viendo unas golondrinas y Folofo saca su honda y se acerca de forma minuciosa para poder pegarle a la golondrina y termina matándola.

Folofo se dirige hacia el parque central se marcha hacia el puente Malló porque en vive en la cuartería de la Chivera, por el lado del cementerio, en Comayagüela. Se dirige al mercado Los Dolores en busca de su hermana Catica.

Su madre luego de una larga lucha con su enfermedad muere en el Hospital San Felipe.
Folofo y Catica se encuentran en el parque Herrera donde ellos se encontraban dialogando y él le decía que dejara de tener miedo a la gente y que se fueran a Comayagüela que allí sería más fácil entender a la agente.


Estatua de Francisco Morazán

Iglesia la merced

Plaza los dolores 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los personajes

Principales: “Folofo” su madre “Natalia” y su hermana “Catica” “Cueto” sus amigos compañeros de trabajo “Infortunio, Miguelito, Lalo, Popoyo, cara de Hacha, Fierabrás”. Secundarios: La Familia de “Pino”, “Mónica”, “Ña-panchita” y demás vendedores del mercado. “Lencho Castro” y su novia, entre otros.

Sinopsis

Cipotes Esta es la triste historia no de Catica y Folofo si no de muchos niños y adolescentes más en nuestra sociedad hondureña; esta historia es originada en la capital donde el escenario principal es el parque central, la catedral y también se mencionan las calles de Comayagüela. Todos los días muy temprano catica se levantaba a las tres de la mañana a moler maíz para poder elaborar el producto con el que apenas podía salir adelante estas las vendía en el parque central donde se reunía también con sus otras compañeras también vendedoras de tortias, ya que su madre Natalia sufría de una terrible enfermedad mortal cáncer , entonces Catica tenía que ver por ella y su hermano el menor Folofo quien también era responsable y madrugaba para desde muy temprano salir y trabajar con su caja de lustrar botas siendo un niño expuestos a tantas mañas y malos pensamientos de la calle incluso hasta en peleas callejeras. Vivian en una comunidad muy pobre que fue visitada por la primera dama ...

Argumento

« Cipotes, Ramón Amaya Amador » es una Historia    donde Amaya Amador, nos muestra su profunda sensibilidad Humana que nos permite llegar a través de la lectura las alegrías y tristezas de dos niños que, enfrentados a los golpes de la vida se ven obligados a madurar a temprana edad. En efecto se trata de una familia que pierde el padre, “Folofo” es un niño que desde muy pequeño tuvo que tomar las responsabilidades de la vida de una persona mayor, ya que se ganaba la vida lustrando botas estaba, sometido a las alas adversidades de las calles, como peleas, perjuicios, entre otros, por lo que se esforzaba diariamente para llevar el pan de cada día a su familia, junto con su hermana. Ellos carecen de una vivienda digna, los “folofos”  y “Caticas” sin derecho a salud ni a educación, ya que solo estaba al alcance de “que Pagaban” se encontraban en un mundo oscuro y hostil.